1. LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO. IDEAS
GENERALES
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.
Distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.
La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión. Según se desprende de las conclusiones del estudio que citamos a continuación, ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción. (Redelmeier, D.A. y Tibshirani, R.J. -1997).
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “Whats-App”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

– 3 –
Dentro de las causas más frecuentes de distracción podemos citar las siguientes:

Ø Marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil.

Ø Buscar y contestar al móvil cuando suena.

Ø Estar hablando por el móvil.

Ø Circular bajo los efectos del alcohol.

Ø Mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc.

Ø Llevar niños alborotando o llorando.

Ø Tratar de expulsar un insecto en el coche.

Ø Fumar al volante

Ø Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
También podemos citar una serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones:

Ø La fatiga y la somnolencia.

Ø El estrés, la ansiedad o la depresión.

Ø La edad avanzada.

Ø Ciertas características de personalidad.
Las claves para evitar distracciones:

· Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

· En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.

· Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.

· Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche
parado.
· Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.

· Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.
Mensaje fuerza: Para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir.
– 4 –
2. PRINCIPALES CIFRAS A RESALTAR
Durante el año 2020, las diferentes policías notificaron 72.959 accidentes con víctimas que ocasionaron 1.370 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, cifra supuso un descenso del 22% con respecto a los fallecidos en el año anterior. En esos accidentes resultaron heridas 94.562 personas, de las cuales 5.681 requirieron ingreso hospitalario. Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 31%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 27%) y la velocidad (presente en un 25%).
Mensajes fuerza:
– La distracción aparece como factor concurrente en un 31 % de los accidentes con víctimas mortales en el año 2020.
– A 120 km/h, en tres segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol. – La concurrencia del binomio distracción – velocidad aumenta muy significativamente los niveles de riesgo de sufrir un accidente
– 5 –
3. CONDUCCIÓN Y TELÉFONO MÓVIL
– El uso del teléfono móvil, según diversos estudios, es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
– El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso llevarlo en el vehículo, permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.
– Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción según datos que aportan los diferentes estudios realizados: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.” – Algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. – Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente: entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.
Mensajes fuerza:
– El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un
accidente. – El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
– 6 –
3.1. ACEPTABILIDAD Y PERFILES
Del proyecto ESRA (Encuesta europea sobre las actitudes de seguridad de los usuarios de la carretera) realizado en 2018 se extraen conclusiones interesantes sobre esta temática: La mayoría de los encuestados son conscientes de que hablar por teléfono mientras se conduce tiene efectos negativos en la conducción y que eso aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Casi la mitad de los usuarios europeos admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. En consecuencia, solo unos pocos usuarios de la vía encuentran aceptable hablar en un teléfono móvil de mano o enviar mensajes de texto (escriba mensajes / correos electrónicos o verifique / actualice las redes sociales) mientras conduce. A pesar de la poca aceptabilidad y la alta percepción de riesgo, un gran porcentaje de conductores informa el uso de un teléfono móvil mientras conduce, principalmente hablando en un teléfono móvil de manos libres, seguido de un teléfono móvil, leyendo mensajes de texto o correos electrónicos, y enviando mensajes o correos. Estos porcentajes son particularmente altos entre los conductores hasta los 34 años.
Los mensajes de texto mientras se conduce, lo que implica incluso más riesgos que hablar, se consideraron casi tan frecuentes como hablar en un teléfono móvil de mano. Dentro del grupo de edad hasta los 34 años, la lectura de mensajes de texto es aún más frecuente que hablar en un teléfono móvil de mano y enviar mensajes de texto es casi tan frecuente 1. En el estudio se concluyó que los conductores europeos subestiman los riesgos de hablar en un teléfono móvil de manos libres. Además, la aceptación de usar un dispositivo de manos libres es mucho mayor que hablar con el teléfono en mano, lo que hace que sea más frecuente hablar en un teléfono móvil de manos libres. El hecho de ser legal da la falsa impresión de que el uso de un teléfono de manos libres es seguro, por lo que los conductores lo hacen sin ser conscientes del efecto de distracción de las llamadas con un teléfono de manos libres.
Se encontró que varios factores estaban asociados con los comportamientos autodeclarados relacionados con todos los tipos de uso de un teléfono móvil mientras se conduce. En general, la disminución de la edad, el hecho de ser hombre, un alto nivel educativo, la conducción frecuente y una alta aceptabilidad aumentan las probabilidades de usar un teléfono móvil mientras se conduce. Por otro lado, cuanto mayor es la percepción de riesgo, menor es la probabilidad de usar un teléfono móvil mientras se conduce.
Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.
Mensajes fuerza:
– Casi la mitad de los usuarios admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso del teléfono móvil, especialmente entre los conductores hasta de hasta 34 años. – Los mensajes de texto mientras se conduce, implica incluso más riesgo que hablar por teléfono, y se consideraron igual de frecuentes. – La disminución de la edad, el hecho de ser hombre, un alto nivel educativo, la conducción frecuente y una alta aceptabilidad aumentan las probabilidades de usar un teléfono mientras se conduce.
– 7 –
3.2. CONSEJOS PARA LOS CIUDADANOS (CONDUCTORES O NO)
· Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.

· Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.

· Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
· Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

· Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
Mensajes fuerza:
– Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se dejan de percibir el 40% de las señales.
– Según constatan algunos estudios su peligrosidad en un uso inadecuado puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol – El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.
– 8 –
4. OTROS FACTORES QUE PROVOCAN DISTRACCIÓN
4.1. FUMAR Y CONDUCIR
En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros.
Encender y apagar el cigarrillo, una mano inutilizada para el volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.
A fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que asume, la DGT pone en marcha campañas recomendando no fumar mientras se conduce.
Mensaje fuerza:
– Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.
4.2. USO DE NAVEGADORES DURANTE LA CONDUCCIÓN
El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor, pero suponen igualmente una importante causa de distracción.
Mensaje fuerza:
Programar los navegadores durante la conducción hacen que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
– 9 –
4.3. EL SUEÑO Y LA FATIGA
Son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo, están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.
Sueño:
Ø La somnolencia aumenta sensiblemente el tiempo que tardamos en reaccionar ante los eventos del tráfico.

Ø Aumenta el número de distracciones al volante.

Ø Se altera la capacidad para tomar decisiones al volante.

Ø Se altera la movilidad del conductor.
Fatiga:
Ø Se altera la capacidad para prestar atención al entorno. Resulta más difícil mantener la concentración en el tráfico, por los que son más frecuentes las distracciones.

Ø Se alteran los movimientos.

Ø Se altera el comportamiento.

Ø Se altera la toma de decisiones del conductor
– 10 –
5. RESULTADOS ÚLTIMA CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL
El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y control sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre de 2021 y a la que se han sumado numerosos ayuntamientos que por medio de sus policías locales que han establecido controles en las vías urbanas de sus respectivos municipios.
Resumen controles efectuados y vehículos denunciados en el año 2021 por la ATGC.
Vehículos controlados Vehículos denunciados
Denuncias por utilización del teléfono móvil
Total Número % sobre controlados Número % sobre denunciados 304.126 6.708 2,21 % 2.390 35,63 %
A la campaña se adhirieron 327 municipios en el año 2021, obteniendo los siguientes resultados a través de sus respectivas policías locales:
Vehículos controlados Vehículos denunciados
Denuncias por utilización del teléfono móvil
Total Número % sobre controlados Número % sobre denunciados 118.949 2.958 2,48 € 1.692 57,33 %
– 11 –
6. NORMATIVA APLICABLE
El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece lo siguiente: Se considera infracción grave:
f) Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
Adicionalmente la última reforma legislativa modificó la redacción del artículo 76, apartado g): g) Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros en su artículo 80.
Dicha reforma legislativa modificó también el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo: 8. Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
Perdida de 6 puntos
Los preceptos de la última reforma normativa entraron en vigor el pasado 21 de marzo de 2022.
Según consta en los datos del sistema de seguimiento del permiso por puntos (10 primeros años), casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
– 12 –
7. ESTUDIOS SOBRE DISTRACCIONES
El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) acaba de actualizar su informe monográfico sobre distracciones al volante (2) que recoge los resultados sobre distracciones de diversos estudios recientes basados en observación directa de los conductores.
Destaca el informe las siguientes ideas esenciales: • Los conductores distraídos por lo general tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico. El impacto y el riesgo de colisión varía en función de la tarea de distracción, el contexto del tráfico y las características del conductor. • La distracción del conductor puede tener muchas causas. A menudo los conductores realizan actividades que potencialmente distraen, sobre todo los conductores jóvenes. La prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce un coche en Europa admitida por los conductores es del 48% para el uso de dispositivos con manos libres, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales. • Las tareas que requieren apartar la vista de la carretera y/o realizar tarea manuales tienen mayor impacto en el comportamiento al volante y en el riesgo de colisión. El uso del teléfono sin manos libres aumenta el riesgo de colisión de los conductores por un factor de 3,6, especialmente marcar un número (x12) y escribir un mensaje (x6). • Para todos los conductores, la detección automática de la falta de atención, el reconocimiento de las distracciones y los sistemas avanzados de ayuda al conductor son medidas técnicas prometedoras, pero es necesario seguir investigando.
El informe expresa que la distracción del conductor es un importante factor de riesgo. Se produce cuando se desvía la atención de actividades necesarias para conducir con seguridad a otra actividad concurrente. La distracción puede ser de naturaleza visual, auditiva, física y/o cognitiva. Causas comunes son el uso de teléfonos móviles/dispositivos, la interacción con los pasajeros, comer y ajustar las tecnologías incorporadas en los vehículos. La distracción al volante es un fenómeno frecuente. La investigación a gran escala del comportamiento diario del conductor en contextos naturales indica que los conductores realizan otras actividades aproximadamente la mitad del tiempo de conducción. El uso del teléfono móvil al volante es una de las causas más comunes de distracción del conductor. La prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce un coche en Europa admitida por los conductores es del 47,7% para el uso de dispositivos con manos libres, del 28,6% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24,2% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales. Aunque las dos últimas actividades relacionadas con el uso del teléfono móvil son ilegales, el uso del teléfono móvil en manos libres por lo general no lo es. Una conclusión común en encuestas y estudios de observación es que el uso de los teléfonos móviles al volante es más elevado entre conductores jóvenes y más bajo entre los de más edad. Los conductores distraídos por lo general tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico, pero los efectos y los riesgos dependen del tipo de distracción. Las investigaciones naturalistas a gran escala sobre la conducción indican que las actividades que fuerzan al conductor a desviar la mirada de la carretera y/o precisan de intervención manual están vinculadas a un mayor riesgo que las actividades fundamentalmente mentales. El uso del teléfono sin manos libres aumenta el riesgo de colisión para los conductores por un factor de 3,6, especialmente marcar un número (x12) y escribir un mensaje (x6).