La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para compartir con sus millones de seguidores y seguidoras en todo el mundo algunas de las estafas más habituales durante estas últimas semanas. Entre todas ellas, el cuerpo de policía ha advertido una vez más acerca del fraude del hijo en apuros y cómo esta nos puede dejar sin un solo euro en nuestra cuenta corriente. La estafa en cuestión, que se lleva a cabo principalmente a través de WhatsApp, comienza cuando un número que no tenemos registrado en nuestro teléfono móvil nos escribe haciéndose pasar por nuestro hijo o nuestra hija.
A pesar de que el mensaje puede variar dependiendo del responsable de la estafa, el concepto suele ser el mismo. Tu hijo o tu hija se ha tenido que cambiar de teléfono móvil porque se le ha roto el suyo y te pide dinero para que puedas ayudarle a sufragar cualquier pago. Desde un billete de avión hasta, por ejemplo, un ordenador portátil. Todo ello con un simple objetivo: lucrarse de la bondad de todas estas personas que están dispuestas a pagar lo que sea necesario para ayudar a sus familiares. A raíz de todas estas estafas, la sociedad ha desarrollado numerosos trucos para evitar caer en la trampa.
«Te proponemos un truco»
Hace apenas unos días, sin ir más lejos, el escritor Juan Gómez-Jurado compartía varias capturas de pantalla a través de su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter), para mostrarle a su audiencia las preguntas de seguridad que le hacía a los posibles estafadores para cerciorarse de que no eran más que unos cacos que querían aprovecharse de él. En las imágenes facilitadas por el autor podemos ver que este les pregunta en primer lugar por el nombre del ayudante de Batman para posteriormente pedirle el nombre del mejor Robin que ha existido hasta la fecha.
Partiendo de esta base, la Policía Nacional ha compartido un vídeo a través de su cuenta de TikTok en el que reconoce que las claves de seguridad son una gran herramienta para hacer frente a posibles estafas telefónicas: «Te proponemos un truco que va a hacer que sea casi imposible que te engañen haciéndose pasar por un ser querido: una clave secreta familiar». El cuerpo de policía recomienda establecer claves familiares como puede ser el nombre de tu bisabuela, el nombre de tu peluche favorito cuando eras niño o la letra de una canción que es especial para ti.
No tardarás más que unos segundos
El policía reconoce que cualquier clave sirve, por muy rara que sea. Gracias a ello, podrás verificar rápidamente si la persona que te ha escrito es realmente la que tú crees o no: «Ya pueden escribirte diciendo ser tu padre, tu hermana o tu pareja, o incluso llamarte clonando la voz de un familiar con inteligencia artificial que, cuando te pidan dinero o se produzca cualquier circunstancia extraña, tan solo tendrás que pedir esa clave para saber si esa personas es quien dice ser o no».
Por lo tanto, establecer una clave familiar te ayudará a mantener a raya cualquier estafador que trate hacerse pasar por tu padre, tu hermana o tu hijo.