Con la nueva Ley de Tráfico la DGT ha puesto el foco en los ciclistas, a los que considera los usuarios más vulnerables de la vía y ha actuado para protegerlos, pero eso no los exime de responsabilidades y tampoco duda en recordarlas. De hecho, la DGT se pone dura con los ciclistas y recuerda tres normas obligatorias que deben cumplir.
1. En bici, obligatorio señalizar maniobras: giros, cambios de sentido y de carril.
2. En ciudad y carretera, recomendable circular por carriles bici si están disponibles.
3. A los ciclistas también les afecta la tasa máxima de alcoholemia.
Al hacer este recordatorio la DGT hace referencia a uno de sus artículos publicados en su revista y que nosotros recogemos en las 20 normas que debes cumplir y la multa que tendrás si no lo haces. Pero, como bien apunta un usuario de Twitter, hay un error al hacer referencia al lugar por el que deben circular los ciclistas.
Es cierto que siempre que sea posible es recomendable (no obligatorio) circular por carriles bici, si es que existen, pero en esas 20 normas se recoge como punto número 16 lo siguiente:
«En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo».
Enrique Trillo 4 de mayo de 2022