La Dirección General de Tráfico entiende también por circulación el estar parado en un semáforo o en un atasco.
27 de marzo
Conductores
Existen tantas leyes de tráfico desconocidas para los conductores que podemos ser multados por actos que realizamos inconscientemente o por hechos que, a simple vista, nada tienen que ver con la conducción, como por ejemplo no llevar el coche limpio, sin embargo la dejadez por llenar el agua del limpiaparabrisas sumado a una lluvia de barro dificulta nuestra visión, y eso sí afecta a cómo conducimos. Otra multa desconocida es la que pueden ponernos por no llevar puestas las gafas de ver, que trae consigo la misma dificultad de visión y conlleva sanción.
Con la llegada de la nueva normativa de circulación, la DGT ha iniciado una campaña para dar a conocer las nuevas multas mediante mensajes informativos en los paneles luminosos. El que más abunda en las carreteras es el que hace referencia a la sanción estrella de la DGT: usar el móvil mientras conduces.
Esta medida puede llevar a una errónea interpretación: «si el coche está parado, puedo usar el móvil». Puedes hacerlo, aunque te costará 200 euros y perderás 6 puntos. Pero ¿por qué, si no estás en marcha? Simple, porque te encuentras dentro del tráfico, y la DGT también considera circulación el estar parado en la carretera, ya sea en un semáforo o en un atasco.
El único uso del móvil permitido al volante es a través del manos libre, y si necesitas enviar un mensaje, debe ser con el coche parado en un lugar fuera de la circulación. Para evitar sujetar el móvil con las manos, puedes hacer uso de los soportes de sujeción a la ventilación del vehículo o en el salpicadero.