El cambio de domicilio se tiene que notificar en un plazo máximo de 15 días

Clara Alfonso

Valencia

Viernes, 24 de marzo 2023

Cambiar de domicilio implica tener que hacer una gran cantidad de trámites. Actualizar los datos del padrón, modificar la dirección del DNI, inscribirse en la nueva localidad, dar de alta los nuevos suministros, etc. Sin embargo, no todas las gestiones tienen que ver con las necesidades de la nueva vivienda. En concreto, existe un trámite relacionado con la Dirección General de Tráfico (DGT) que podría conllevar una multa de no hacerlo dentro de un plazo determinado.

Establecer el domicilio fiscal correcto de nuestro vehículo es muy importante porque determina dónde se paga el impuesto de circulación (IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

En este sentido, la DGT ha recordado que el domicilio fiscal de nuestro coche o moto debe coincidir con el municipio donde estemos empadronados, y en caso de mudanza será necesario cambiarlo en un plazo de 15 días. De lo contrario, podría acarrear una multa de 80 euros.

Así lo establece el artículo 10 del Reglamento General de Conductores: «Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico».

Solicitud por Internet

Realizar el cambio es bastante sencillo y existen varias posibilidades para hacerlo. Si quieres hacerlo por vía telemática, puedes recurrir a la sede electrónica de la DGT. Para acceder podrás usar: certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. Deberás realizar una solicitud por vehículo que quieras cambiar de dirección fiscal.

A través de una consulta al INE se verificarán tus datos de residencia. Si la dirección consultada no coincide con tu actual domicilio, adjunta tu DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o un recibo del agua, gas, teléfono o cualquier suministro a tu nombre que recoja tu nueva dirección.

Si el trámite viene como consecuencia de un cambio de domicilio de Canarias, Ceuta o Melilla a la Península, no es posible realizar el trámite por esta vía.

Tras la solicitud, pasada una semana, se modificará el domicilio fiscal del vehículo. Si fuese necesaria alguna aclaración o subsanación, desde la DGT se pondrán en contacto contigo en el teléfono o email que indiques en tu solicitud.

Solicitud presencial

Una de las opciones que tienes es notificar el cambio fiscal en tu ayuntamiento, en caso de que figure en la lista de municipios adscritos al convenio. De no estarlo, también pueden

En tu nuevo ayuntamiento, consulta si puedes hacer esta comunicación desde tu ayuntamiento, accediendo al listado de ayuntamientos con convenio. Si tu ayuntamiento está en la lista puedes realizar el trámite de cambio de domicilio directamente con ellos.

Entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Solicitud por teléfono

A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio de tu vehículo. Tras verificar tus datos, se procederá a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE. En cuyo caso se procede con el cambio solicitado.