• Entre el 17 y el 23 de abril, campaña de control de velocidad de la DGT
  • Especial control y vigilancia en carreteras secundarias

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes 17 de abril una nueva campaña especial de control y sensibilización sobre excesos de velocidad que se desarrollará hasta el próximo domingo, 23 de abril.

 

Como todo los años, la DGT incluye entre sus campañas de seguridad vial una específica sobre velocidad. Y esta ha llegado. Entre el 17 y el 23 de abril, ambos incluidos, se llevará a cabo en nuestras carreteras una campaña especial de control y sensibilización sobre velocidad excesiva e inadecuada.

Al margen de los radares fijos, móviles y de tramo que proliferan por las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico incrementarán la vigilancia sobre los vehículos comprobando que los conductores cumplen los limites de velocidad establecidos. Estos controles se llevarán a cabo especialmente en vías convencionales, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales, en los que el exceso de velocidad está involucrado, en nuestro país. Se hará especial hincapié en aquellos tramos de las carreteras secundarias en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones por exceso de velocidad, o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.

Recordemos que en 2022 las carreteras convencionales acumularon el mayor número de fallecidos. Un total de 833 personas perdieron la vida en estas vías (73%) y 312 en autopista y autovía (27%), de modo que de cada cuatro fallecidos, tres fueron en carretera convencional y uno en autopista y autovía. Un 13 por ciento de los siniestros mortales fueron por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción, según apunta la DGT, porque, explica, este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42%).

Multa con hasta 600 euros y retirada de 6 puntos por exceso de velocidad

Superar el límite de velocidad establecido conlleva siempre multa económica y en algunos casos retiradas de puntos del carné de conducir. En este cuadro, os recordamos las cuantías de las multas dependiendo de la velocidad.

 

En vías con límite legal de 120 km/h:

-Entre 121 y 150 km/h: 150 euros

-Entre 151 y 170 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos

-Entre 171 y 180 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos

-Entre 181 y 190 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos

-Más de 191 km/h: 600 euros y retirada de 6 puntos

Y ten en cuenta que conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas se considera un delito.