La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp permite cada día comunicarse a millones de usuarios, hablando con amigos familiares y compañeros de trabajo. Pero su enorme éxito supone también un imán para el interés de los ciberdelincuentes, que encuentran en la herramienta de Meta un filón absoluto.
En esta ocasión, ha sido la propia Guardia Civil la que ha alertado de una nueva estafa, que resulta especialmente peligrosa porque puede llegar de manos de uno de tus contactos habituales, volviéndote así más vulnerable.

La Guardia Civil alerta de esta nueva estafa por WhatsApp

Si tristemente algo enseña la experiencia, es que las estafas más sencillas, al menos de cara a los usuarios, suelen ser las más eficaces, y los criminales informáticos son plenamente conscientes de ello.

La Guardia Civil ha explicado claramente por medio de sus redes sociales en qué consiste este engaño que está de máxima actualidad, y que tiene como fin tomar el control de tu propia cuenta de WhatsApp. 

Básicamente, la víctima recibe un mensaje de uno de sus contactos (que previamente también ha sido hackeado) para que le facilite seis dígitos que le han sido enviados por error. La excusa será poder verificar su cuenta, o algo por el estilo.

En caso de hacerlo, los delincuentes pasarán a dominar también tu cuenta. El principal riesgo de esta estafa consiste principalmente en eso, que llega de manos de alguien conocido, por lo que puede generar más dudas en la persona a la que se pretenda hacer caer en la trampa.

Cómo evitar el “secuestro” de tu WhatsApp

A través de su comunicado, la Guardia Civil no ha tenido reparos en referirse a esta nueva estafa por WhatsApp como un “secuestro”. Por suerte, las formas de evitarlo son tan sencillas como la propia estratagema de los delincuentes en sí. Para empezar, lo primero que hay que hacer es no facilitar en ningún caso esos seis dígitos que te pedirán en caso de recibir este ciberataque. 

Igualmente, los expertos vuelven a hacer hincapié una vez en la importancia que tiene no hacer clic en ningún enlace que llegue por WhatsApp, por mucho que este provenga de alguien perteneciente a tu lista de contactos. Al tratarse de alguien a quien conoces, puede suceder que entres en la web pensando que se trata de algo que te quiere mostrar esa persona.

Puesto que en muchos casos los WhatsApp son secuestrados, propiamente dicho, debes estar alerta también en el supuesto de que alguien te proponga aprovechar según qué descuentos o una promoción que parece un auténtico chollo.

El fin siempre es el mismo: que entres en alguna parte desde la cual poder o bien sonsacarte tus datos personales, muchas veces directamente la información bancaria, o usurpar tu personalidad con fines delictivos.